El Papa Francisco en la portada de Rolling Stone
El Papa Francisco en la portada de Rolling Stone

29 de enero de 2014 Por:Kitina (Tiramisú)

Seamos o no católicos es inegable que ese Papa ha causado un impacto mundial sin comparación. Algunos detractores comentan que la Iglesia utiliza a este hombre como una figura mediática para distraer a la opinión pública de todos los abusos cometidos por esta institución durante años. Lo que es una realidad es que hoy, ahora, la figura Jorge Mario Bergoglio es un como un iman gigante que lleva multitudes al Vaticano sólo para verlo y escucharlo.

 

La popularidad del Papa queda en evidencia al revisar los datos de visitación a las apariciones públicas papales, según Rolling Stone: se ha triplicado el número de visitas a 6,6 millones de personas.

 

Que una revista con tanto prestigio lo presente en su portada es una noticia importante. En esta portada han estado todo tipo de personajes, cumpliendo sólo una premisa: personas con alto impacto en la sociedad. El artículo se titula Pope Francis: The Times They Are A-Changin': Inside the Pope's gentle revolution ( Papa Francisco: Dentro de la revolución gentil del Papa), y fue escrito por Mark Binelli

 

Yo me pregunto, ¿por qué tiene tanto impacto este nuevo Pontífice?. Te doy mis 4 puntos:

 

  1. Predica la pobreza  cristiana haciendo vida el nombre que eligió al ser elegido. Ejemplos tenemos muchísimos:
    1. Pagando su cuenta en la residencia Santa Martha por su estancia durante los días del Cónclave,
    2. Tomando el autobús junto con los Cardenales para los traslados dentro del Vaticano,
    3. Llamando personalmente por teléfono a sus amigos de Buenos Aires, Argentina -entre ellos al del puesto de periódicos y al dentista para cancelar la cita-.

    4. Renunció al departamento del Palacio Apostólico para vivir en la Residencia de Santa Martha, y el hacer a un lado la muceta, los zapatos rojos y la cruz pectoral de oro.
    5. No tiene coches de lujo: viaja en un Focus Ford.
    6. Cuando descubrió en la Plaza de San Pedro a un Sacerdote  que había conocido hace muchos años en  Argentina hizo que se detuvieran todos para llamarlo e invitarlo a subir a su coche y platicar con él.

 

  1. Nos muestra una Iglesia con una espiritualidad humana y divina a la vez, muy distinta a los excesos de instituciones altamente desacreditadas como los Legionarios (y su ya muy abucheado Fundador), incluyendo aquí todos los casos de pederastia, lavado de dinero y abusos de poder.

 

  1. Predica con palabras sencillas que todos entendemos. Personalmente me toco escuchar el siguiente comentario de su voz y muestra claramente esta sencillez de la que hablo: “Los santos no son superhombres, ni nacieron perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros, son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo vivieron una vida normal, con alegría y dolores, fatigas y esperanzas.” (Angelus del día 1 de Noviembre de 2013, en la fiesta de los Fieles Difuntos) (1)

 

  1. Católicos o no, podemos identificarnos con alguna parte de su pensamiento. Como lo dice en su artículo Mark Binelli, en la revista Rolling Stone, parafraseando  una conocida canción de protesta de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”. “Pero ¿eres capaz de gritar cuando tu equipo de fútbol hace un gol y no eres capaz de cantar las alabanzas al Señor?” (2) Sus palabras son sencillas, su predicación es clara y su mensaje es atractivo.

 

Soy católica, soy creyente y a MI manera, soy practicante. Si me preguntan en que creo, la respuesta es muy sencilla: Dios es mi Padre, por lo tanto… todo lo demás me vale madre.

 

 

 

1.- http://www.vatican.va/holy_father/francesco/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20131101_sp.html

2.- http://www.infovaticana.com/eres-capaz-de-gritar-cuando-tu-equipo-de-futbol-hace-un-gol-y-no-eres-capaz-de-cantar-las-alabanzas-al-senor/?utm_campaign=newsletter-29&utm_medium=email&utm_source=email-newsletter&utm_content=link-email

 

 

Deja tus comentarios

Las opiniones expresadas en los artículos, ensayos o mensajes publicados en este medio de información son de la exclusiva responsabilidad de sus autores, y no representan necesariamente la línea editorial AtlixGo o sus afiliadas.